Desactiva el Start-Stop de tu coche con el módulo ASSI

2023-02-15 15:43:52 By : Ms. Annabelle Tang

La solución para hacer esto de forma sencilla se llama Carthing y está al alcance de cualquiera.

Los coches modernos están tan enfocados al ahorro de combustible y la sostenibilidad que necesitan sistemas que corten el encendido del motor, sobre todo en los semáforos y los atascos de las grandes ciudades.

Todos los fabricantes incorporan un pulsador que puede usar para deshabilitarlo manualmente, pero nunca piensas en él hasta que el motor se detiene, ya sea porque has llegado a un semáforo, un atasco, o la entrada a una rotonda. Sin embargo, este pulsador volverá a restaurar su posición original cada vez que arrancas el motor (aunque lo hayas desactivado manualmente), con un nuevo arranque del coche se reactiva automáticamente.

La solución de los fabricantes de automóviles puede llegar a alcanzar reducciones de consumo de hasta el 15%. La teoría, como comentan los expertos, avala el apagado del motor de forma recurrente, ya que la optimización del arranque de las actuales mecánicas de los vehículos consigue que el hecho de apagar y volver a arrancar el motor sea más eficiente que su mantenimiento encendido de forma continuada.

También se debe tener en cuenta que, para que se llegue a los niveles de eficiencia y ahorro indicados, esas paradas de motor no deben ser de un tiempo inferior a los 10 o 20 segundos, según la fuente consultada, para que de verdad se logren ventajas en cuanto al impacto medioambiental y el acústico.

Para desactivar la función automática de arranque y parada o Start/Stop del coche, el usuario debe acceder en su salpicadero al típico pulsador que se ha integrado en la amplia mayoría de coches modernos. Esto le permitirá desactivar manualmente el Start/Stop, pero no es permanente, y obligará a repetir la maniobra cada vez que se apague por completo el vehículo.

En algunos modelos es posible desactivar este sistema Start/Stop accediendo a la ECU del vehículo, pero cuidado, porque al usar esta solución se hace necesario manipular la ECU, algo que anularía por completo el sistema. Esta manipulación podría llegar a afectar al trabajo de los sistemas anticontaminación y al final nos podremos ver perjudicados en una inspección rutinaria de la ITV, por posible mal funcionamiento y por tanto tener niveles no adecuados.

Una empresa nacional, emprendedores de soluciones de movilidad y dispositivos para el automóvil, han diseñado, desarrollado y fabricado un dispositivo que permite inhibir esa función automática de parada forzada del motor cuando el coche se detiene. Se trata de un módulo llamado ASSI (Auto Start Stop Inverter, inversor de la parada y arranque automática), que se puede instalar en cualquier automóvil de última generación.

El módulo ASSI se ha diseñado de manera que permite memorizar la posición del pulsador, haciendo una copia de seguridad de la última configuración guardada del sistema Start-Stop. Si está desactivado, permanece desactivado hasta que el conductor lo active de nuevo, si por el contrario se activa, permanecerá activo hasta que el conductor lo desactive.

También incorpora una función de servicio, muy útil para desconectarlo por completo y restaurar la condición original, sin tener que recurrir a desinstalar el módulo.

Los módulos ASSI, que son compatibles con el 90% de los vehículos, se fabrican en España utilizando únicamente tecnología SMD y se someten a un proceso que permite protegerlos de la humedad y la corrosión. Estos dispositivos disponen de dos LEDs de supervisión que facilitan una correcta instalación por parte del operario. Uno de ellos indica la posición de encendido y el otro la señal Star-Stop.

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, claro. Los detractores aluden a la contaminación por mantener el motor en marcha, mientras los promotores de la idea reivindican la importancia de evitar que las continuas operaciones de arranque y detención del motor provoquen averías por desgaste de piezas como el motor de arranque, el alternador o la batería del coche. Lo que implica una reducción del gasto de mantenimiento.

Además, arrancar y parar numerosas veces el motor supone someter a la mecánica a vibraciones continuas, algo que sin duda tiene efectos perniciosos para los silentblocks del motor.

Un aspecto a tener en cuenta es el proceso de regeneración del filtro antipartículas del vehículo, que se interrumpe con cada una de las paradas del motor. Esto, que en condiciones normales ocurriría una, dos o tres veces al día, puede multiplicarse por veinte en recorridos urbanos. En definitiva, tarde o temprano puede producirse una avería de motor por cúmulo de regeneraciones fallidas.

Para conocer más sobre este sistema se puede consultar online en www.carthing.es

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