Entrarán en operación 20 torres inteligentes - Periodico El Vigia

2023-02-15 16:01:53 By : Ms. Lena Ma

César Córdova/EL VIGÍA ccordova@elvigia.netEnsenada, B. C.

Como una opción para auxiliar a las víctimas de delitos en la zona urbana del municipio, entrarán en operación 20 torres inteligentes equipadas con botones de pánico para interactuar con las autoridades, así como con cuatro cámaras de vigilancia. Este dispositivo será una herramienta de auxilio para las personas que sufrieron violencia familiar, cuyo delito incrementó de mil 365 casos en 2022 a mil 612 en 2023, como lo mostró la estadística delictiva que divulgó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California. Para este proyecto se destinó un presupuesto de 18.3 millones de pesos del programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, el cual es ejecutado por el Ayuntamiento de Ensenada. Víctor Ramírez Tulais, coordinador del Centro de Operaciones Policiales (COP), mencionó que las torres se instalaron en las colonias que se identificaron con altos índices en delitos como robo a comercio y vandalismo. Cada poste, precisó, cuenta con cuatro cámaras de video vigilancia que estarán activas las 24 horas, una de ellas es giratoria, el resto son fijas e instaladas en diferentes ángulos para tener una mayor cobertura de la zona, además contarán con un botón de pánico y un alta voz que emitirá mensajes grabados. Estos equipos, señaló, estarán enlazados al COP de la Dirección Seguridad Pública Municipal (DSPM), a su vez también con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4). “Esto tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes, los comercios y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, también todo aquello que pudiera constituir un delito”, expresó. Se espera que a finales del presente mes se anuncie la operación de estas torres inteligentes.  

Botón de pánico El coordinador del COP explicó que las personas que opriman el botón de pánico podrán interactuar con una persona ubicada en el otro extremo del aparato y exponer de manera verbal la situación en que se encuentra en ese momento. La denuncia que interponga el ciudadano, agregó, generará un reporte a las unidades de la corporación municipal que estén más cercanas, mismo que también se enviará a la central de emergencias de C4, para en caso de requerirse a los cuerpos de socorro. El reportante podrá esperar, al costado de la torre, el arribo de la unidad de la Policía, para ser ubicado con mayor facilidad por los uniformados que responderán al llamado ciudadano.

Alerta auditiva Ramírez Tulais mencionó que cada torre también cuenta con un dispositivo auditivo ubicado en la parte superior, por el cual las autoridades podrán emitir alguna recomendación o advertencia a los ciudadanos de forma grabada.

Características técnicas 20 torres en total 20 metros de altura cada torre 3 cámaras fijas, de 12 mega pixeles y cobertura de 30 a 35 metros cada una 1 cámara móvil con giro de 360 grados, con cobertura de 150 a 180 metros 1 botón pánico 1 bocina de alerta auditiva 1 Antena de enlace Operación 24 horas Enlace al COP de la DSPM

Algunas colonias donde se instalaron Lomitas Vista El Sol Popular 1989 El Roble Lomas de Valle Verde Villas del Real cuarta sección Ex ejido Chapultepec Villas del Rey Delegación Maneadero Los Encinos