Gracias al avance de la tecnología, se han integrado en los vehículos sistemas modernos para avisarnos de posibles fallos en los sistemas y circuitos de nuestra moto, como en el caso del testigo del motor.
El testigo motor es una luz que se enciende al ser controlado por la Unidad de Control del Motor para indicar fallos en el sistema de tu moto como averías, fallos en los sensores, defectos en las válvulas… En este artículo te vamos a contar cuáles son los tipos de testigos de tu moto y por qué pueden encenderse.
El testigo del motor es la advertencia que hace el sistema sobre averías en el motor; es un testigo naranja o amarillo bordeando la silueta de un motor, en el que se indica un fallo eléctrico. El grado de gravedad de la avería, se hace saber por el parpadeo de esta luz; cuando lo hace de forma rápida es porque se han detectado daños graves, por ejemplo, un problema con el encendido o de combustión. En caso de encenderse brevemente, indica que ha detectado un pequeño fallo ya solventado.
Sin importar el tipo de motocicleta, si son scooters urbanas de pequeña o mayor cilindrada, el cuadro de mandos se hace cada vez más complicado de entender, por lo tanto, a continuación te contamos cuáles son los testigos más importantes:
Los testigos en los que mayor atención debes tener en el tablero, además del testigo del motor de la moto, son:
Significa sistema de arranque y de parada y lo llevan instalados los scooters modernos. El testigo se identifica con una A de color verde rodeada con una flecha a fin de indicar si el sistema está activo. Se activa cuando la moto se detiene, por ejemplo, ante el semáforo puede apagarse si así lo deseas o bien, cuando hay problemas con la batería o el motor está frío.
La figura de un surtidor de gasolina se activará en rojo y parpadeando para indicar que el nivel de combustible está en reserva. Si el testigo lleva una flecha, por un lado, quiere decir que hay autonomía hasta el próximo repostaje.
Las motos y scooters pueden llevar un testigo identificado con un dibujo alusivo a un faro con su luz intermitente, ubicado sobre el pulsador de la piña que activa el sistema, el cual indica que está encendida la luz de día. Si el vehículo posee un sistema automático para cambiar entre la luz de día y la de cruce en función de la luz ambiental, este testigo incorpora una «A» que indica que la luz cambiará sola y de forma automática. Ese pulsador sobre la piña desconecta ese sistema.
Los tableros de las motos más modernas indicarán a través de diferentes iconos si el móvil está conectado, así como el auricular del casco, si está activa la música, si hay mensajes o llamadas entrantes o control de GPS entre otros.
Este testigo se encuentra en el tablero de algunas motocicletas y si se enciende en marcha, estará advirtiendo sobre un fallo del sistema de carga relacionado con el alternador o el regulador averiado o quemado, o bien, que se encuentran en mal estado de funcionamiento algunas conexiones y cableado del sistema de carga.
La cantidad de íconos en las tablas de controles cada vez aumenta más, por ello es fundamental que lleves en un lugar de la moto el manual de funcionamiento e instrucciones para que puedas identificar el significado de cada señal o testigo que aparece en caso de desconocerlo, aunque es imprescindible que te informes de todos ellos antes de salir con tu moto, ya que estas señales de aviso te ayudarán a evitar accidentes y fallos mayores en tu moto.
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